¿Qué es una taladradora magnética?

Una taladradora magnética es una máquina de perforación portátil, equipada con un electroimán o una base de imán permanente y se utiliza para hacer agujeros en el metal. 

Una taladradora magnética es una máquina equipada con un accesorio de herramienta de corte y un electroimán, la cual se utiliza para perforar agujeros en metales. Una taladradora magnética está unida con herramientas de corte tales como: taladro central. Este taladro central es hueco desde adentro, pero tiene bordes cortantes en la superficie y en los dientes.

Esta taladradora magnética tiene varios nombres: máquina perforadora de núcleo magnético, máquina perforadora magnética, taladro base magnética, máquina taladradora magnética, taladro base magnética o taladro magnético.

La taladradora magnética puede realizar operaciones como corte de roscas (roscado), perforación helicoidal, escariado y avellanado. Una prensa de taladro magnética portátil, hace agujeros en metal con la ayuda de una herramienta de corte especial llamada taladro de núcleo o cortador anular o cortador de núcleo anular.

range of magnetic drill press

Diferencia entre una perforadora convencional y una perforadora de núcleo magnético:

La principal diferencia es que, a diferencia de la máquina perforadora convencional, una máquina perforadora de núcleo magnético es portátil y flexible. Se puede mover de un lugar a otro, se puede fijar horizontalmente, verticalmente, de lado, etc. Tal flexibilidad de trabajo no es lograda por cualquier otra máquina de perforación.

Otra diferencia es que una máquina perforadora de núcleos corta sólo en la periferia del orificio y no en toda la superficie, por lo tanto, tiene que cortar muy poco material, por esta razón, es más rápida y económica. Es por eso que, en condiciones normales, se considera que una taladradora magnética es tres o cuatro veces más rápida que las máquinas de perforación tradicionales.

Descripción de una taladradora magnética:

La taladradora magnética portátil es una máquina de nueva tecnología y un sustituto más rápido que las máquinas de fabricación de agujeros de metal de la vieja tecnología como la taladradora, taladradora de cabeza de engranaje, taladradora de brazo radial, taladradora de molino, etc.

Descripción de una taladradora magnética:

Una prensa de taladro magnética portátil con brocas de núcleo (cortadores anulares) hace agujeros de más de 12 mm de diámetro. Para los agujeros de menos de 12 mm de diámetro, se pueden usar brocas helicoidales. Las brocas de núcleo utilizadas para estas máquinas generalmente se producen a partir de aceros de alta velocidad (HSS) y punta de carburo de tungsteno (TCT).

Dependiendo de la naturaleza del material a perforar y del diámetro del agujero, el usuario decide usar brocas de núcleo HSS o TCT.

Con los cortadores anulares, una taladradora magnética proporciona una precisión de 0,005 mm hasta 0,001 mm en acero, acero inoxidable, etc.

La prensa de taladro magnético portátil, está disponible en varios tamaños, formas, diseños, componentes electrónicos y equipos, dependiendo del propósito de la máquina. Combina la versatilidad de una taladradora con una fuerte base electromagnética que le permite adherirse a la superficie de acero al carbono (metal ferroso). Se puede colocar para perforar horizontalmente, verticalmente o incluso al revés (arriba).

Diseño de una taladradora magnética:

Una taladradora magnética consta de cuatro partes principales, base magnética, soporte de perforación, motor y eje.

  1. Base magnética

La base de una taladradora magnética está equipada con un potente electroimán para sujetar (adherir) fácilmente la máquina en la pieza de trabajo a perforar. Cuando se energiza, este imán se fija fuertemente en la pieza de trabajo, bloqueando la base de la máquina a la pieza de trabajo de metal, lo que ayuda al operador a proporcionar una alimentación constante en la pieza de trabajo. El electroimán desempeña un papel muy importante en una prensa de taladro magnético portátil, ya que ayuda a que la máquina esté estable, no permite que la máquina se desmonte durante la perforación, puede trabajar con la máquina sobre la cabeza, horizontal o vertical. Generalmente, una prensa de taladro magnético se usa directamente sobre un material ferroso, pero también se puede usar sobre material no ferroso como el acero inoxidable con la ayuda de dispositivos de sujeción.

  1. Soporte de perforación

Un soporte de perforación es el cuerpo principal de la prensa, donde se montan los interruptores eléctricos para el motor y el imán, se monta el indicador del imán y también se montan los PCB. El cuerpo de la taladradora magnética mantiene unidos el motor y la base magnética. El asa de alimentación también está unida al cuerpo. El cuerpo de la taladradora magnética ayuda al motor, a deslizarse sobre él, para obtener una alimentación hacia arriba y hacia abajo. El cuerpo de la taladradora magnética desempeña además, el papel de un asa para levantar y mover la máquina de un lugar a otro. El material utilizado para el cuerpo es generalmente de hierro fundido.

  1. Motor

El motor es el componente principal de una taladradora magnética. Es un motor DC. La potencia de salida del motor varía de 800 vatios a 2300 vatios, dependiendo del requerimiento para la perforación. Un orificio de mayor diámetro requerirá un motor más potente. El motor utilizado para las máquinas de perforación y roscado también tendrá una opción de rotación en sentido horario y antihorario. En general, la electrónica para el control de velocidad y par se encuentra en el propio motor.

  1. Eje

Un eje también llamado portaherramientas o portabrocas en una taladradora magnética está conectado al motor. Es un tipo de abrazadera utilizada para unir los taladros centrales. Hay principalmente dos tipos de portabrocas disponibles para la prensa de taladro magnético, eje industrial (ajuste manual) y portabrocas de cambio rápido. Los portabrocas de cambio rápido son una opción fácil y rápida para unir los taladros de núcleo. No necesitan apretar los tornillos / mordazas manualmente. El eje o los mandriles tienen diferentes tipos de porta husillo (cono cónico) como el cono Morse MT 2, MT 3 y MT 4. El portabrocas permite que encajen diferentes tipos de ejes de perforación (vástagos).

Operación de la prensa de taladro de base magnética:

La prensa de perforación magnética está destinada principalmente a usuarios en el campo de la construcción, la fabricación y la industria de la ingeniería pesada. Estas máquinas son ideales para usarse tanto en el sitio como en los talleres. Las prensas de perforación magnéticas no sólo están hechas para perforar núcleos, sino que también son ideales para perforación helicoidal, escariado, avellanado y roscado (corte de roscas). A menos que esté haciendo agujeros ciegos o agujeros de menos de 12 mm de diámetro, la perforación del núcleo merece una consideración seria, especialmente si su aplicación no está bajo condiciones de taller controladas.

taladro magnético estados unidos

Existe una amplia variedad de taladros montados magnéticamente portátiles para perforar agujeros, en el sitio, para reparación o construcción en acero estructural. Estas máquinas más nuevas y livianas también se pueden usar en talleres de fabricación. Configurables tanto en posición horizontal como vertical, las prensas de perforación magnética también están disponibles con energía neumática o hidráulica para ubicaciones subacuáticas / peligrosas.

Mecanismo y funcionamiento de la taladradora magnética:

Una taladradora magnética funciona igual que una perforadora convencional, pero la ventaja es que uno puede llevar el taladro magnético a la pieza de trabajo ya que es portátil y esa es una gran ventaja. El mecanismo del motor de la prensa de taladro magnético es el mismo que el motor de CC con controles de velocidad y par. El funcionamiento de una taladradora magnética es muy simple y fácil y puede explicarse en los siguientes pasos:

  • Mantenga la prensa de taladro magnético en la pieza de trabajo a perforar.
  • Adjunte el taladro de núcleo (cortador anular deseado) junto con un pasador de expulsión al eje según el diámetro y la profundidad de corte del orificio a realizar. 
  • Coloque la taladradora magnética donde se realizará el orificio.
  • Ajuste para obtener el centro del agujero.
  • Conecte la máquina de taladro magnético a la fuente de alimentación (230 V o 110 V según el modelo).
  • Ajuste la velocidad de la máquina según la velocidad de corte.
  • Encienda el interruptor magnético
  • Encienda el motor.
  • Abra el grifo de lubricación.
  • Alimente hacia abajo a la máquina para perforar. Esto crea un agujero en la pieza de trabajo.
  • Pase el cortador anular completo a través de la pieza de trabajo y luego realice una alimentación inversa y lleve el motor a la posición inicial.
  • Un núcleo de metal caerá haciendo un agujero perfecto en la placa.

Tipos de presas de perforación magnética:

Hay una variedad de prensas de taladro magnético que utilizan una amplia variedad de herramientas de corte como cortadores anulares (taladros de núcleo), taladros helicoidales, grifos (herramientas de corte de roscas), escariadores y avellanadores. Las prensas de perforación magnéticas son máquinas extremadamente versátiles que pueden perforar un agujero de hasta 130 mm de diámetro y golpear M42 en acero.

Nuestra máquina fabrica la perforadora de núcleos más potente capaz de perforar núcleos de hasta 130 mm de diámetro llamada MAB 1300. Esta es la máquina de perforación magnética más poderosa del mundo, que ahora también está disponible en opción de alimentación automática como nombre de modelo MAB 1300V.

Existen varios tipos o modelos de prensas de perforación magnética dependiendo de sus usos, unidades, tamaño, alimentación, operación, etc. Algunos de los tipos populares son los siguientes.

  • Taladro magnético ligero:

Los tipos livianos de prensas de perforación magnética, son muy populares para realizar varias operaciones donde el peso de una máquina para transportar es una gran preocupación, como trabajar en un poste eléctrico, torre móvil, torre de TV, puentes, etc. Nuestro modelo de taladro magnético liviano se llama MAB 100K.

  • Taladro magnético de alimentación automático y semiautomático:

Las prensas de taladro magnéticas con avance completo y semiautomático son muy populares en estos días. Estas máquinas ayudan a ahorrar tiempo y energía y dan como resultado una mayor producción. Nuestros modelos de máquinas de perforación completamente automáticas son AutoMAB 350 y AutoMAB 450, y las máquinas de perforación magnética automáticas verificables son MAB 825V / MAB 845V y MAB 1300V.

  • Taladro magnético neumático:

Las máquinas perforadoras de núcleos neumáticos se usan especialmente donde existe peligro de incendio debido a la electricidad. Este modelo se utiliza para un propósito más seguro. El motor es accionado por medio neumático y el magnético es un imán permanente en lugar de un electroimán. Nuestro modelo de prensa de taladro magnético o neumático es AirMAB 5000.

  • Perforadoras de núcleo de riel:

Las máquinas perforadoras de núcleo de riel, son la mejor opción para perforar agujeros en vías de ferrocarril. Estas máquinas están equipadas con dispositivos de sujeción especiales en lugar de un imán para sujetarlas en la pista. Los modelos de perforación de rieles están disponibles en accionamiento eléctrico como RailMAB 915 y en el accionamiento de gasolina como RailMAB 965.

  • Taladro magnético horizontal:

Las prensas perforadoras magnéticas horizontales con engranajes angulares se utilizan especialmente para la mayoría de las situaciones de perforación confinada. Nuestra perforadora magnética compacta horizontal se llama MAB 155.

  • Taladradora y fresadora magnética:

La innovadora máquina perforadora y fresadora de base magnética también se llama fresadora portátil. Esta máquina es capaz de realizar un fresado ligero, perforación, avellanado y escariado. Esta máquina está equipada con una base de mesa transversal. El modelo de esta fresadora portátil es MAB 825 KTS.

Aplicación de taladro magnético:

Las máquinas de perforación portátiles o las prensas de perforación magnética, se utilizan en muchos campos,

  • Construcción de puentes
  • Edificio prediseñado (PEB)
  • Empresas de ingeniería pesada
  • Industrias manufactureras
  • Industria de fabricación
  • Fabricación de calderas
  • Perforación de rieles
  • Fabricación de vagones ferroviarios
  • Fabricación de aerogeneradores
  • Industrias del automóvil
  • Construcción de torres y postes

 

Ventajas de la prensa de taladro magnético sobre la máquina de perforación helicoidal convencional:

¡Llevando la máquina a la pieza de trabajo!

Existe una amplia variedad de taladros montados magnéticamente, portátiles para perforar agujeros, en el sitio, para reparación o construcción en acero estructural. Estas máquinas nuevas y livianas también se pueden usar en talleres de fabricación.

Configurable tanto en posición horizontal como vertical, una prensa de perforación magnética también está disponible con energía neumática o hidráulica para ubicaciones submarinas peligrosas.Taladro magnético en los EE. UU.

Una taladradora magnética es 2x a 4x más rápida que la máquina de perforación helicoidal convencional. Debido a la geometría de corte de un sólo punto de las brocas helicoidales, la operación de hacer agujeros requiere una máquina con mayor potencia. La mayoría de las veces una máquina voluminosa montada en banco que tradicionalmente está configurada verticalmente y es menos portátil. Cuanto más grande es el agujero, más tiempo y potencia se requieren para evacuar el material. Pero, gracias a la geometría de corte multipunto de los taladros centrales (cortadores anulares), la perforación con prensa de taladro magnético, puede cortar a velocidades de avance más altas con menor consumo de potencia, lo que significa que pueden ejecutarse en máquinas más pequeñas y perforar de 2x a 4x más rápido.

Un beneficio final de los taladros centrales es evidente una vez que se completa el trabajo: limpieza y reciclaje. Cuando se perfora por torsión, muchas virutas afiladas se mezclan con el lubricante. Separar los dos para fines ambientales y de reciclaje es difícil, lento y costoso. La chatarra de los cortadores anulares consiste en una cantidad mínima de chatarra y una bala sólida. Separar un trozo sólido de metal es más fácil, además generará más ganancias al vender la chatarra.

  • Hacer agujeros de dos a cuatro veces más rápido
  • Ahorra tiempo
  • Ahorra dinero ya que las brocas duran más
  • Menos eliminación de material durante la perforación
  • Máquinas portátiles
  • Lleve las máquinas a la pieza de trabajo
  • Perforación en dirección horizontal, vertical, transversal, lateral posible
  • Menos ruido
  • Eco amigable
  • Fácil de transportar
  • Económico
  • Robusto
  • Bajo mantenimiento